lunes, 22 de septiembre de 2008
"Hay que estar preparados para atraer inversión"
Pese a que los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos se han propagado por todo el mundo, en Chile se aprecia un efecto mucho menor que en otras zonas del mundo. Para el director gerente de banca corporativa de Scotiabank, Héctor Pérez, esto se debe a la buena capitalización de la banca y la baja exposición a instrumentos riesgosos, como bonos high yield o créditos subprime. “Que el mercado no tenga el grado de desarrollo que hemos querido y empujado por algunos años, de cierta forma nos ha ayudado en esta coyuntura específica”, sentencia el ejecutivo. Sin embargo, advierte que “esta coyuntura pasará y hay que estar preparados para tener un mercado que permita atraer inversión. Hoy nadie está invirtiendo, pero va pasar y los inversionistas volverán al mercado”. Así, el ejecutivo hace un llamado a seguir con las reformas, por ejemplo MKIII, y avanzar en temas impositivos o en desarrollo de derivados. “No podemos congelarnos con lo que pase en Estados Unidos. Hay que seguir avanzando para dar herramientas al mercado para desarrollar instrumentos que generen alternativas de inversión y rentabilidad”, sentencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Todos sabemos que Chile es muy dependiente de la economía mundial, y aunque los encargados de inversiones hacen un llamado a no dejarse llevar por el pánico es muy probable que las inversiones sigan disminuyendo considerablemente aunque la tasa de interés local sea favorable, invertir en estos momentos es muy riesgoso a nivel mundial por la actual volatilidad del mercado. Si se cumple la acción de la reserva federal de hacer subir el dólar los inversionistas preferirán las materias primas como el oro, petróleo, el trigo, etc. Sus precios aumentaran considerablemente y inflación se dejara notar, para los chilenos este ya es un problema y creo que no podríamos solucionarlo fácilmente.
Creo que hablar de tocar fondo en el desempleo es un poco exagerado considerando la recesión económica que se ha vivido a nivel mundial, en donde Chile ha sido menos afectado en comparación con otras economías de la región. Si bien es cierto el sector industrial es uno de los más afectados por el impacto de la crisis, lo que lleva a la esta cifra de desempleo, el gobierno esta haciendo grandes esfuerzos para la reactivación de nuestra económica o para ayudar a los desempleados con bonos y seguros, que a pesar de ser una "solución parche" sirve hasta encontrar medidas definitivas. Pero ¿Podremos pensar de una manera positiva si las cifras muestran que Chile ha experimentado cuatro trimestres de caída en la economía?
Publicar un comentario